Condorito: La Película

Darle voz al pequeño cóndor más popular de Latinoamérica fue un reto para el actor mexicano Omar Chaparro.“Tenía mis reservas y me dio un poquito de nervio darle voz a un personaje de más de 60 años y tan icónico”, explicó Chaparro quien da vida a la voz del pajarraco en Condorito: la película. El nuevo filme animado en 3D se estrenará en el Norte de Texas el viernes 12 de enero.

Parte del nervio fue porque nadie le había dado voz al personaje chileno anteriormente, explicó. El actor duró dos días en lograr la voz de Condorito que cambió de un tono infantil a uno neutral, “honesto y más puro”, aseguró.En la cinta, Condorito tendrá la misión de rescatar a su futura suegra, doña Tremebunda (voz de la chilena Coco Legrand), de un grupo de alienígenas, y salvar al planeta Tierra.Otros personajes que también formarán parte del filme y de la ciudad de Pelotillehue incluyen a su enamorada Yayita (voz de la colombiana Jessica Cediel), y su rival en el amor, Pepe Cortisona (voz del chileno Cristián de la Fuente).Chaparro ha prestado su voz a filmes animados anteriormente para el doblaje al español de The Incredibles y Kung Fu Panda, y al enterarse de su posible participación en Condorito, no lo pensó mucho.

“Inmediatamente ubiqué a Condorito, me trajo a mis memorias, (cuando estaba) en primaria y siempre compraba la historieta”, comentó Chaparro, de 43 años.

La película de Condorito está basada en las historietas de René Ríos Boettiger, un caricaturista chileno más conocido como Pepo, que creó el personaje en los años 40.

Existen dos versiones de Condorito: la película. Una con voces con acento chileno, y otra con voces hechas en México para audiencias latinoamericanas fuera de Chile. De todos los actores, De la Fuente y Legrand son los únicos que interpretan sus respectivos personajes en ambas versiones de la película.

Chaparro no sabe por qué Condorito, un personaje tan icónico y representativo para los latinoamericanos, tardó tanto tiempo en llegar a la pantalla grande. Pero la idea de presentarlo a las nuevas generaciones “lo emocionó”.

A Chaparro también le agrada que haya más audiencia estadounidense conociendo la cultura latinoamericana a través de películas cómo Coco y Condorito.

“Nuestra cultura latinoamericana, esa minoría en este país, cada vez es mas grande… hacemos más ruido, tenemos más orgullo por lo que somos, por lo que hacemos. Es inevitable, cada vez brillamos más, La gente no solo nos voltean a ver, si no que nos admiran, quieren ser como nosotros, quieren adoptarnos”.

La película dirigida por Eduardo Schuldt y Alex Orrelle se estrenó en México el 12 de octubre. En Dallas, Condorito: la película se presentará desde este viernes en español con subtítulos en inglés.There was a point in time when the first weekend of the year was a dead zone for any wide releases. But then 12 years ago, Lionsgate’s Hostel broke through with a $19.6M start, opening the doors to a solid, devoted young audience following the holiday movie onslaught. Such is the case again this weekend as Universal/Blumhouse’s fourth-quel Insidious: The Last Key looks to take in $20M-$22M at 3,000-plus theaters. The Leigh Whannell-scripted and produced PG-13 feature isn’t expected to notch No. 1, but it’s going to put up a solid result. Jason Blum, Oren Peli and co-creator James Wan return as producers with the movie directed by series newcomer Adam Robitel. Through three movies, the Insidious brand has grossed closed to $372M at the global B.O. Previews start tomorrow night at 7PM.